La naturaleza pone a nuestro alcance diversos recursos que hacen que nuestra vida sea más confortable y respetuosa con el medio ambiente. Podemos encontrar climatización evaporativa en zonas naturales como lagos, cascadas, mares, océanos e incluso nuestra piel. Los climatizadores evaporativos reproducen el efecto de la brisa del mar, impulsando aire fresco natural en el interior de cualquier recinto.
En Efitronic contamos con diversos modelos de climatizadores para que puedas climatizar cualquier estancia sin necesidad de contaminar el ambiente con gases refrigerantes. Hoy te contamos cuáles son las funciones de los evaporativos, sus ventajas y por qué son sostenibles.
Hablamos de...
¿Cómo funcionan los evaporativos?
Aunque parezca un proceso complejo, lo cierto es que se trata de un procedimiento muy sencillo. El aire caliente es atraído hasta el refrigerador mediante un silencioso y potente ventilador. Una vez allí, pasa a través de unos filtros empapados de agua, que absorben parte del calor mediante el proceso de evaporación natural. Así, se consigue una brisa fresca.
Por norma general, la temperatura del aire impulsado se encuentra entre los 4º y los 12ºC menos que la del aire exterior. El evaporativo impulsa aire entre 20 y 25ºC aproximadamente.
El climatizador dispone de sistemas y automatismos que permiten minimizar el mantenimiento y personalizar el sistema para que se adapte a cada aplicación y edificio en el que se va a instalar. Por ello, la estancia es más confortable.
Con los sistemas de climatización evaporativa se consigue reducir la temperatura entre 7ºC y 20ºC según las condiciones exteriores. Pero ese no es el único beneficio de estos dispositivos:
- Consumen un 80% menos que los aparatos de aire acondicionado
- Mejoran la calidad del aire porque desplaza polvo, humos y olores al exterior del edificio o nave
- Permite la climatización de zonas puntuales
- Permite mantener todos los accesos, como ventanas y puertas, abiertos
- Reduce la electricidad estática
- Mejora la productividad en las industrias
- Renueva por completo todo el aire introduciendo aire filtrado y fresco al recinto
Estos sistemas cuentan con todos los aspectos necesarios para ofrecer la mejor solución a las necesidades de climatización natural a todo tipo de industrias como laboratorios farmacéuticos, almacenes de alimentos, industrias textiles, etc.
Un sistema de climatización sostenible
La climatización evaporativa, también conocida como climatización adiabática o bioclimatización, es una manera económica, saludable y ecológica de enfriar cualquier tipo de estancia. Estos sistemas permiten la renovación constante del aire, mejorando su calidad porque se introduce filtrado y limpio dentro del recinto. Así, se eliminan malos olores, humos, gases y cualquier partícula suspendida en el aire al exterior, permitiendo mantener los accesos abiertos.
Nuestros evaporativos cuentan con conectores rápidos, que aportan calidad general al equipo. Además de hacer más sencillas las tareas de mantenimiento, lo convierte en compatibles con otros fabricantes mundiales.
Los componentes del evaporativo le permiten ser una innovación en el mercado:
- Sus pre-filtros laterales, opcionales, aseguran el mantenimiento de los filtros humectantes cuando las unidades trabajan en entornos de aire sucio o viciado, con partículas suspendidas en él.
- La distribución de agua de paso abierto permite mantener la saturación de la almohadilla al nivel perfecto, maximizando la eficacia de refrigeración. Además, permite distribuir el agua de manera totalmente equilibrada y continua a todas las almohadillas de enfriamiento.
- Su cierre de conducto automático se activa cuando el refrigerador no está en funcionamiento, evita que se acumulen el polvo y la suciedad durante el invierno y detiene el efecto chimenea evitando que se escape el aire caliente o que entre aire frío del exterior.
- El desconector externo, un interruptor de alimentación eléctrica exterior con fusible integrado, permite proteger la unidad y realizar trabajos de mantenimiento con total seguridad.
Centro y naves comerciales, industrias de alimentación, colegios, lavanderías, invernaderos, fundiciones, residencias unifamiliares, concesionarios de coches o talleres son algunos de los muchos mercados que se pueden beneficiar de los sistemas de climatización evaporativa.
¿Que es un evaporativo o climatizador diabático?
Un evaporativo, o conocido también como climatizador adiabático, es un sistema para la climatización en industrias, granjas y edificios deportivos. Se aplica en los procesos de transmisión de calor, los cuales son sistemas que no intercambian energía con el exterior.
¿En qué consiste el climatizador evaporativo o adiabático?
Cuando se enfría una estancia o un recinto mediante la climatización evaporativa o adiabática, solo se realiza empleando únicamente el uso del agua, es decir, la temperatura ambiente del aire que posee la estancia se enfría mediante el agua. El evaporativo acumula el aire seco y caliente que hay en el exterior, y lo hace transitar a través de un filtro húmedo.
Gracias a dicho proceso el aire se enfría mediante la evaporación de agua y consecutivamente es expulsado al ambiente interno del recinto, en pocas palabras, logra que la temperatura descienda y humidifica el ambiente, de manera que se obtenga un grado de humedad y temperatura optima.
¿Cómo está compuesto un evaporativo o climatizador adiabático?
Los equipos de climatización evaporativo o adiabático se componen de una caja que contiene filtros de un material poroso, los cuales tienen la finalidad de evaporar el agua constantemente. Además, también cuentan con un ventilador centrifugo o axial, el cual desempeña la tarea de aspirar el aire caliente y expandirlo por los filtros que se encuentran empapados con agua, de manera que el aire se enfrié y se expulse a la estancia para enfriarla.
La ventaja principal que posee este tipo de ventilación, es que puede enfriar cualquier instalación independientemente de cuál sea su tamaño.
La gran diferencia que presenta un climatizador adiabático en comparación a los aires acondicionados tradicionales, es que estos últimos emplean componentes químicos para poder refrigerar o enfriar una estancia, pero los climatizadores adiabáticos se basan solo en el proceso de la evaporación del agua de forma natural.
En Efitronic contamos con una gran variedad de modelos de evaporativos para que escojas el que más se adapte a tu negocio. Si todavía tienes alguna duda, contacta con nosotros o ven a visitarnos.